El Concejo retornó con una nutrida agenda y mucho debate

El jueves 1º de Agosto los concejales retomaron las sesiones ordinarias, donde trabajaron y debatieron intensamente sobre numerosos temas.


La Sesión tuvo 57 puntos tratados, 26 de ellos de parte de los ediles. Al concluir el encuentro desarrollado en la Sala “Alejandro Real”, cada uno de los concejales dejó su opinión.

Nicolás Rufine expresó: “En esta sesión presentamos un pedido de informe, que elevamos a la Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia por unos fondos que llegaron del Ministerio de Seguridad de parte de Maximiliano Pullaro, quien tiene un vínculo importante con Maximino, para financiar el pago del pavimento del relleno de hormigón de calle Buenos Aires, lindante a la Plaza Rivadavia.Desde el Ministerio de Seguridad llegaron más de 1.000.000 de pesos para ésta obra y la pregunta es ¿Qué relación tienen con la seguridad, pagar adoquines?. La gente la está pasando tan mal con el tema de la inseguridad y habiendo tantos robos en Firmat, creo que todos los recursos tienen que estar apuntados justamente a materia de seguridad. Hay una presunción de que éstos fondos es inexplicable de que porqué se gastan en una calle “.

Por su parte Alexandra Beltramo habló sobre fitosanitarios. “La Escuela 1285 sufrió la fumigación estando los niños en la escuela, en lugares deportivos como es en la Villa del Club Argentino, en función de ese tipo de acciones fue que presentamos un proyecto de minuta para que se lleve adelante la reunión con la Junta Periurbana. Es una Ordenanza que ya data de muchísimos años, no se ha llevado ningún tipo de acción del Ejecutivo Municipal y ya en el año 2012 con otra fumigación cercana a la Escuela 1285, el Defensor del Pueblo había sido muy claro, donde en la ley de provincial de fitosanitarios se habla del principio de precaución, donde prohíbe directamente la fumigación en las zonas sensibles. No entendemos porqué se siguen llevando adelante éste tipo de acciones que enferman a toda la ciudad. Además, nos hemos enterado por los medios, porque todavía no subieron el boletín oficial, que hubo un decreto que fue firmado el 1º de Julio, donde hacía referencia a la prohibición en cuanto a los centros educativos, los lugares y los momentos en horas escolares. La verdad que es muy dudoso, con el concejal Rufine el día 2 de Julio hicimos una exposición en los medios y no entendemos porqué el oficialismo mismo no sale a dar explicaciones de que ya estaba ese decreto firmado. Es extraño que aparezca una fecha y que 30 días después aparezca en los medios que existió ese decreto”.

Gustavo Bellón se refirió al pedido elevado al Ejecutivo en relación a los temas administrativos: “Estamos solicitando al Ejecutivo que dentro de las 48 horas, todo acto administrativo sobre decretos o resoluciones que afectan a terceros sea de conocimiento del Concejo y que se publique en la página web del Municipio. Eso va a permitir que tengamos una dinámica que ahora no tenemos y también por una cuestión de control”.

Claudio Garziera habló sobre reflotar la mano única a la calle Libertad: “Es un pedido que vienen haciéndonos los vecinos, sabemos que una oportunidad se había querido intentar, hubo una prueba piloto, tuvimos algunos inconvenientes, porque la calle Pueyrredón todavía no estaba habilitada por el paso a nivel, y bueno, eso era lógico y engorroso para los vecinos que tienen comercios. Ahora los vecinos nos vienen proponiendo desde hace un tiempo, que se vuelva a iniciar esta operativa, que se haga mano única. Lo presentamos sin saber que la Ordenanza se había caído, asi que en la próxima Sesión vamos a presentar una nueva Ordenanza ya adjuntando la firma de los vecinos como para darle más respaldo al Ejecutivo para que le de sentido único a la calle Libertad”.

Por su parte, Marcela Peotta explicó: “Estuvimos trabajando minutas de comunicación para el Ejecutivo por ordenamiento de tránsito y algunos accidentes que se habían suscitado. Fue por pedido de vecinos y los papás de la Escuela Evita. Además hicimos declaraciones de interés para dos eventos que se dan en la ciudad como fue durante el período de receso del cuerpo, el 50º aniversario de la vuelta del clásico, y también la celebración de la Pachamama que se da ahora en Agosto”.

Finalmente el Presidente del Concejo, Franco Stampone analizó: “Hemos tratado 57 puntos, de los cuales 26 son de concejales y me parece que ha tenido mucha intensidad en el debate. Que haya representaciones de las problemáticas de los firmatenses transformadas en los pedidos de los concejales, el reclamo es muy saludable, es el rol del Concejo y le hace muy bien a la democracia. Nosotros esperamos el respeto institucional y la comunicación entre los poderes hace a la buena gobernanza de los distritos. Me parece que es ahí donde hace falta todavía poder avanzar; que se respondan las minutas, que se nos de la información pertinente para poder construir mejores proyectos y en que tengamos respuestas que básicamente son las respuestas a los interrogantes y los problemas de la gente”.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *