Reunión de Comisión año 2020

En horas de la mañana el Concejo realizo un trabajo de comisión donde estuvieron presentes, la pta del cuerpo Arq. Alexandra Beltramo los Concejales Griselda Valdecasa, Janina Pellegrini, Claudio Garziera, Nicolás Rufine y Marcela Peotta, Los ediles recibieron en la sala de sesiones Concejal Alejandro Real, al Gabinete Social Municipal Sec de Salud Dra Mónica Cortasa, Sec de Promoción Comunitaria Dra Agustina Ciliberto y la Sub Sec de Cultura y Educación Prof. Silvina Cocitto.

La convocatoria fue para tratar el presupuesto año 2020 en las áreas respectivas.

La funcionaria de Educación fue la encargada de romper el hielo donde se explayó sobre las políticas que se llevaran adelante desde su sector en lo que refiere no solo en la parte educativa sino también en lo cultural, los Concejales del Frente de Todos Beltramo, Pellegrini, Rufine luego de escuchar a la funcionaria le solicitaron información sobre becas estudiantiles, casa del estudiante, cupos y montos de las becas, paso seguido los ediles solicitaron que se incorporen al presupuesto y ejecuten las siguientes Ordenanzas embanderado de la ciudad en días patrios, editorial municipal, comisión de seguimiento de becas, subsidio biblioteca barrio la patria, otro de los temas que se abordo tiene que ver si desde el municipio se está ayudando a familias con niños en edad escolar y que necesiten útiles para el comienzo de clases, tema que se viene llevando adelante con promoción comunitaria afirmo la encargada de educación municipal.

Los concejales se interiorizaron en las carreras terciarias / universitarias, cursos, talleres y diplomaturas que se dictan a través del centro universitario ,los ediles hicieron saber que están a disposición.

Luego fue el turno de las Sec de Salud y Promoción Comunitaria Mónica Cortasa y Agustina Ciliberto respectivamente, las Funcionarias le comentaron al cuerpo de Concejales las políticas que van a implementar en ambas secretarias considerando que llevan adelante un trabajo horizontal ,destacando que reforzarán lo que esta y trabajaran en salud primaria en los distintos barrios, las funcionarias hicieron hincapié en que se realizaran campañas de prevención en diferentes temas inherentes a la salud sin dejar de observar la cuestión social.

En tema salud los concejales solicitaron información de cómo están funcionado las salas asistenciales, con que profesionales cuenta, se propuso se estudie la posibilidad de reabrir la sala asistencial del barrio Nadal, pidieron se los informe sobre la articulación entre salud y medio ambiente en temas como por ejemplo el basural a cielo abierto. Solicitan ver la posibilidad de coordinar, protocolizar para que en horarios fuera de la atención de las salas asistenciales cuando ocurrieren problemas eventuales que necesite asistencia en salud o social se pueda dar una respuesta rápida, otro de los temas que propusieron fue un vehículo (minibús) que traslade pacientes que necesiten ser atendidos en otras ciudades, las funcionarias adujeron que el servicio está atendido por remises y pasajes para ómnibus. Se realizara un comparativo en el ejecutado 2019. Con los costos en pasajes y remises se analizara que es más conveniente si el minibús o como funciona hasta ahora cuando se hablo este tema se solicito se ejecute la ordenanza que crea una oficina de estadísticas, al ser unas secretarias muy amplias se fueron tratando diferentes temas políticas de contención y laboral para personas con adiciones y recordaron desde el legislativo que están aprobadas ordenanzas que podrían aportar, bloquera municipal, vivero municipal y planta de biodiesel.

El refugio municipal de perros fue otro de los temas que se discutió en la mesa, se solicita se incorpore más presupuesto y que se cumpla con la castración masiva de acuerdo a lo normatizado. Las funcionarias confirmaron que se está trabajando para el mes de marzo arrancar con las castraciones.
Para finalizar la reunión se toco tema discapacidad, adultos mayores, deportes y ayudas para los clubes donde solicitaron como en otros puntos se incorporen recursos en esos ítems en el presupuesto 2020.