Se evaluó la creación de una línea de financiamiento para Pymes y Microemprendedores

El viernes por la mañana, los concejales recibieron en la Sala de Sesiones “Alejandro Real” a funcionarios municipales para tratar en Comisión la creación de una línea de financiamiento para pymes y emprendimientos productivos.


El Proyecto de Ordenanza fue presentado por el Bloque del Frente Progresista en la última sesión y estuvieron presentes la Secretaria de Producción Silvina Arcangioli, el Secretario General y de Control Gabriel Grivarello y el Presidente del Centro Económico Carlos Tanoni.


La propuesta es destinada a las micro pymes y a los micro emprendedores que aún no han recibido fortalecimiento o línea de financiamiento a través de la Municipalidad. El objetivo es brindar una línea flexible y rápida para adquirir materia prima e insumos.


El Ejecutivo propone otorgar un financiamiento, con la operatoria nueva que es el descuento del cheque al 15%, con un plazo de hasta 120 días, y 150.000 pesos. Es destinado para micro empresas y micro emprendimientos radicados en Firmat, con dos años de antigüedad en la ciudad, y que estén vinculados con la producción.
Tras las consultas del cuerpo legislativo, se conoció que el Municipio cuenta con 950.000 pesos para iniciar el programa que coincide con el monto para destinar a las empresas que hoy están manifestando su necesidad de llegar a un financiamiento. Ese monto proviene del recupero del Fondo Rotatorio de Emergencia.
Además los ediles preguntaron cómo serán los plazos de devolución del dinero prestado. Será de 120 días y los préstamos se podrán renovar hasta cuatro veces.


También se indagó sobre los antecedentes de este tipo de operatoria. Los funcionarios del Ejecutivo contaron que no hay antecedente desde la Municipalidad de Firmat pero si existe desde la Secretaría de Producción y del Banco Municipal de Rosario.


Por otra parte, desde el Concejo se planteó la actual situación de recupero del Fondo Rotatorio. Recién se venció la tercer cuota y el recupero es de más del 40%. Al concluir la reunión, el cuerpo legislativo acordó una nueva Comisión para profundizar sobre dicho tema.