SESIÓN ORDINARIA Nº 1026

 Se llevó a cabo una nueva Sesión en el Concejo Municipal de Firmat. En la misma salieron aprobadas por unanimidad varias Ordenanzas, producto de un fuerte trabajo que se realizó en comisiones.

Luego de la Sesión Especial del 24 de marzo, por el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y de la plantación de seis jacarandás en la Plazoleta René Favaloro, como parte del programa “Plantamos Memoria”, los concejales dieron una muestra más de compromiso hacia la causa y nombraron a ese sector “Paseo de la Identidad”, a través de una ordenanza.

Además, se aprobaron algunos proyectos ligados a la obra pública, como la colocación de reductores de velocidad sobre la Calle O. Lagos, por un lado, y la construcción de una vereda comunitaria sobre la acera lindante con la Escuela Evita, lo que facilitará el acceso de toda la comunidad educativa de dicho establecimiento, por otro. Además, los concejales dieron el visto bueno al DEM para la utilización del Fondo de Obras Menores 2020 para repavimentación de hormigón en calles de la ciudad.

También se transformó en Ordenanza la propuesta presentada por Diego Catori por medio de la banca ciudadana, que estipula al 11 de marzo como “Día del Personal de Salud Firmatense”, como una forma de reconocer y agradecer el esfuerzo realizado desde el comienzo de la pandemia por los y las trabajadoras de la salud.

Otro proyecto aprobado es el que le otorga un marco legal a locales que realizan tatuajes o colocan piercings, para darle mayor seguridad a quienes trabajan en el rubro y quien se realizan estas prácticas, teniendo en cuenta que no hay normativas vigentes a nivel nacional ni provincial.

Por su parte se aprobaron modificaciones en artículos de dos ordenanzas preexistentes: una para permitir al C.U.F. la firma de nuevos convenios para traer a la ciudad más cursos y carreras, y otra para adecuar los montos de las multas ante incumplimiento en el desecho de residuos patológicos.

El Cuerpo acordó también hacer un reconocimiento a vecinos que se han desenvuelto en diferentes oficios y con un largo recorrido en Firmat.

Por último, los ediles trataron sobre tablas y aprobaron de manera unánime la declaración de Patrimonio Histórico Natural al Parque Carlota Joubin y Patrimonio Histórico Cultural a la Fuente de los Españoles, ubicada en la Plaza Rivadavia.

Resoluciones aprobadas:

-Solicitud a la Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, para incluir a Bomberos Voluntarios en el plan de vacunación contra el Covid-19, así como también a profesores y profesoras de clubes.

-Adhesión a la Resolución del Concejo de Cañada de Gómez para que el Gobernador de la provincia reglamente la “Ley de cuidado integral de salud de personas con enfermedades poco frecuentes”.

-Pintar un mural el próximo 12 de mayo por el “Día mundial de la Enfermería”.

-Pedido de adhesión al Congreso provincial a la “Ley Nacional Yolanda”, para capacitación en cambio climático.

Minutas de comunicación presentadas:

-Solicitar al Ejecutivo mantenimiento de caminos rurales y desagües pluviales.

-Solicitar información sobre Fondo de Asistencia Educativo y Fondo de Financiamiento Educativo.

-Control de animales en la vía pública.

Proyectos de Ordenanza a trabajar en comisiones:

-Declarar de utilidad pública la contratación de un helicóptero sanitario.

-Eximir del pago de los conceptos municipales de la renovación de carnet de conducir a personal sanitario que esté en funciones durante la pandemia.

-Adherir a la Ley “Mica Ortega”, programa preventivo y de concientización sobre Grooming.