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EL CONCEJO APROBÓ LA NORMATIVA URBANA 2050

El proyecto, que contempla el crecimiento y ordenamiento de la ciudad durante los próximos treinta años, fue presentado en principio por el DEM y trabajado de forma participativa por diferentes actores: funcionarios de la Secretaría de Planeamiento Urbano, profesionales de la Junta Promotora Norte y diferentes Cuerpos del Concejo.

Esto se dio en el marco de la Sesión Ordinaria Nº 1018, realizada por Zoom y transmitida por Facebook.

El trabajo en las Comisiones previas arrojó también la aprobación a una Ordenanza que propone adherir a las Leyes Nacionales y Provinciales sobre la importancia en la Promoción y Concientización Pública de la Lactancia Materna, por un lado, y la conformación de una Mesa de Trabajo para abordar la situación laboral de barrenderas y changarines contratados por el Municipio, reglamentada por la Ordenanza Nº 1020, por otro.

Desde el Bloque del Frente de Todos se presentaron varios proyectos: fue aprobada una Minuta de Comunicación para que el DEM informe los detalles de la concesión que tiene Firmat Gas S.A. sobre el servicio de recolección de residuos.

Además, se pidió el mejoramiento de sectores puntuales de la ciudad: limpieza y desinfección en la zona de Callao al 700, mantenimiento y mejor iluminación en calle San Luis desde Libertad hasta Pueyrredón, y lomos de burro o reductores de velocidad en calle Ovidio Lagos.

Un Proyecto de Resolución para que el Registro Civil de la ciudad vuelva a trabajar con los protocolos necesarios, para que la gente pueda realizar los trámites en esta dependencia del Estado.

Pasó a Comisión una Minuta que sugiere que niñas y niños menores de 12 años puedan volver a hacer actividades deportivas y de esparcimiento en las zonas verdes de la ciudad.

También será tratado por el Cuerpo en futuras reuniones un Proyecto de Ordenanza para crear una Mesa de Cooperativismo y Asociacionismo, como una herramienta para combatir la situación económica.

Desde el Bloque del Frente Progresista Cívico y Social se propuso una Resolución para que la Ministra de Salud de la Provincia realice las gestiones necesarias para poner en funcionamiento las 4 camas críticas restantes en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General San Martín. Esto también será tratado por en Comisión.

Por otra parte, se aprobaron dos Resoluciones: una que busca acompañar el Proyecto de Ley presentado por el Diputado Sergio Basile para crear un “Fondo Específico para Servicios Fúnebres Gratuitos”, y otra que solicita al Ejecutivo Provincial el nombramiento de Médicos de Policía en nuestra ciudad.

Por último, un Proyecto que pretende modificar el artículo 6 de la Ordenanza Nº1659/15, con el objetivo de adecuarse a las nuevas reglamentaciones en materia de alumbrado urbano. Éste será trabajado por el Cuerpo, el DEM y la Junta Promotora Norte.



EL CONCEJO AVANZA CON EL TRATAMIENTO DE LA NORMATIVA URBANA 2050

Ayer por la tarde se llevó a cabo una Comisión que contó con la participación de los ediles, el Secretario de Planeamiento Urbano, Arq. Daniel Pascual, la Arq. Florencia Ciciliani, funcionaria de esa área, y arquitectos de la Junta Promotora Norte.

El objetivo de este proyecto es darle a la ciudad un orden para su crecimiento durante los próximos 30 años: “Necesitamos una ciudad ordenada desde el punto de vista histórico, urbano y ambiental. Pensar qué ciudad queremos, hacia dónde se va a expandir Firmat y cuál es su potencial. Una gran tarea llevada adelante de manera participativa con actores sociales de nuestra ciudad”, señaló la Arq. Alexandra Beltramo, presidenta del Concejo tras la reunión.

“Las políticas urbanísticas buscan atravesar a las ciudades en distintos aspectos: social, productivo, económico, deportivo y cultural. Así se articuló esta Normativa desde el área de Planeamiento”, aseguró la concejal Griselda Valdecasa durante su exposición.

Sobre la complejidad de llevarla a cabo, la concejal Janina Pellegrini dijo que “es un compilado bastante simple y muy didáctico. Se pueden ver los corredores, cada calle, qué se puede hacer en cada zona. Es un trabajo impresionante”.

Por su parte, el secretario Pascual admitió que “están apareciendo casos indeseables y que están contemplados en la Normativa”, para referirse a la necesidad de aprobar rápidamente dicha Ordenanza.

En tanto, la Arq. Claudia Barbieri, presidenta de la Junta Promotora Norte, valoró el trabajo realizado y las modificaciones concretadas para mejorar al proyecto inicial: “Fueron varias reuniones y muchos profesionales los que hicieron su aporte”, comentó.

Este proyecto de Intendencia se trabajó desde 2016 a través del método participativo y diferentes composiciones del Cuerpo Legislativo agregaron desde entonces detalles e ideas para su finalización. “Estamos en condiciones de darle aprobación a la Normativa Urbana Firmat 2050”, sentenció la presidenta del Concejo.

La próxima Sesión Ordinaria será el jueves 15 de octubre.

VISITA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y URBANOS

En la mañana del sábado 3 de octubre los concejales participaron de una recorrida por las instalaciones de la planta junto al Intendente Municipal, Leonel Maximino.

También formó parte de la actividad Silvina Arcangioli, Secretaria de Producción y Medio Ambiente, quien explicó el funcionamiento general de la misma, así como también detalló la forma en que trabajarán los operarios a partir del próximo lunes.

Vale recordar que en la última Sesión Ordinaria el Concejo había aprobado de forma unánime la Ordenanza de “Basura Cero”, que regula la separación en origen de residuos domiciliarios, dándole forma legal a este cambio en materia ambiental al que nos someteremos los firmatenses.

Tras el encuentro de este sábado, tanto los integrantes del Ejecutivo como los concejales, se comprometieron a continuar trabajando en beneficio del Medio Ambiente.

SE TRANSFORMÓ EN ORDENANZA EL PROYECTO «BASURA CERO»

En el marco de la Sesión Ordinaria Nº 1017, realizada a través de la plataforma Zoom y transmitida por Facebook, el Concejo aprobó por unanimidad el proyecto que establece como obligatoria la separación en origen de los residuos sólidos y urbanos en la ciudad.

Esta Ordenanza fue trabajada en diferentes Comisiones y contó con el aporte de varios actores de diferentes ámbitos. Cabe destacar que el proyecto final logró unificar al Expediente Nº 4306/2020, del Frente de Todos, y al Expediente Nº 1236/2020, de Intendencia.

Además, la Sesión dio lugar a diversas propuestas por parte de ambos bloques. Desde el Frente de Todos, impulsaron iniciativas vinculadas al COVID19: por un lado, la adhesión a la Resolución ministerial que permite usar Ibuprofeno de Sodio Inhalado como tratamiento para pacientes diagnosticados con dicha enfermedad; y por otro, un pedido al Ejecutivo Local para facilitar el traslado de pacientes recuperados de Covid19 que puedan ser donantes de plasma, a los Centros de Extracción de Plasma.

Otras propuestas del Frente de Todos aprobadas:

-Una Resolución para la Creación de una Mesa de Trabajo y Concientización sobre Políticas Públicas de Género y Diversidad.

-Una Minuta de Comunicación al Ejecutivo para conocer el estado de la Planta Reguladora de Gas Nº 2

-Una Minuta de Comunicación donde se solicita al DEM estudie factibilidad para permitir el corte de las calles delante de los bares los sábados y domingos con el objetivo de ampliar la capacidad de los mismos cumpliendo con los protocolos obligatorios.

-Una declaratoria de interés cultural al libro de Eduardo de la Vega “El diván a la escuela”

Además, se presentó y pasó a Comisión un Proyecto de Resolución para adherir a Sesiones Especiales cuando se realicen en legislaturas nacionales y provinciales acompañando efemérides importantes.

En tanto, desde el bloque del FPCyS presentaron (y fueron aprobadas) dos Resoluciones:

– Una solicitud al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Vialidad Nacional, para la realización de obras de arreglo y mantenimiento en la Ruta Nacional Nº 33 en el tramo que atraviesa a nuestra ciudad.

– y el acompañamiento a Ley provincial que establece estrategias humanizantes para evitar que el paciente de Covid-19 o enfermedades terminales fallezcan en soledad.

Además, dos Proyectos de Ordenanza pasaron a Comisión:

-Establecer al 28 de noviembre como “Día Municipal del Acompañante Terapéutico”

-Determinar normas higiénicas sanitarias sobre la práctica de tatuajes.

EL CONCEJO AVANZA EN LOS PROYECTOS: «BASURA CERO» Y «RESIDUOS SÓLIDOS Y URBANOS»

A través de la plataforma Zoom, este medio día se llevó a cabo la Comisión con Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.

Los concejales se reunieron con el Dr. Gaspar Borra, Sub Secretario de Recursos Naturales. El funcionario valoró la importancia de las políticas públicas ambientales y resaltó el trabajo hecho por el Concejo en este sentido. Además, reconoció que los basurales “a cielo abierto” son una problemática generalizada a nivel provincial y nacional y realizó importantes aportes para el proyecto final.

También formó parte del trabajo en Comisión la Secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Firmat, Silvina Arcangioli, quién detalló cómo se implementará el proyecto una vez aprobado.

Por la tarde, a partir de las 18 hs, se realizará la Comisión de Cierre con los participantes de la elaboración final del proyecto, vía Zoom y transmitida por Facebook.

COMISIÓN SOBRE LOS EXPEDIENTES Nº 4303/2020 Y 1236

En la mañana de hoy martes 8 de septiembre se llevó adelante una Comisión de Trabajo a los efectos de conversar sobre el Expediente Nº 4303/2020- PROYECTO DE ORDENANZA: Por el cual se propone la separación de residuos urbanos bajo el lema “basura cero”. Proyecto Frente de todos y el Expediente de Intendencia Nº 1236 – Residuos Sólidos Urbanos.

Acompañan a los concejales Nora Giampaoli, Jorge Orizi e Ismael Iocco (Firmat Gas)

EL CONCEJO LLEVÓ ADELANTE DOS COMISIONES

Comisión de Trabajo con la Coordinadora Pedagógica de la Región VII Profesora Marcela Cinalli en virtud del Expediente Nº 4398 (Proyecto Frente de Todos) que propone modificar el Artículo Nº 3 de la Ordenanza Municipal Nº 1736 que establece internet gratuito en espacios públicos y luego la Comisión de trabajo por el Expediente Nº 4382/2020 – Creación de Mesa de Género y Diversidad y el Expediente Nº 4403/2020 -Creación del Sistema local de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

Acompañan a los concejales: Dra. Ana Belén Stampella (Ministerio Público de Acusación), Jassi Capitanelli (Ministerio de Seguridad), Lic. Melina Lanza (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia), Prof. Silvina Cocitto (Secretaria de Educación y Cultura), Dra. Agustina Ciliberto (Secretara de Promoción Comunitaria), Dra. Florencia Marzioni (En representación de Ni una menos), Natalia Secreto (En representación de Movimiento Evita) y Emilia Martinuzzi (Observatorio de Género y Derechos Humanos- Red Solidaria).

SESIÓN ORDINARIA N° 1015

Puntos Aprobados

 DE CONCEJALES:

– Expediente N° 4396 – PROYECTO DE ORDENANZA: Proyecto por el cual se propone declarar Patrimonio Histórico de la ciudad al “Clásico de la Luna”. Proyecto de Cuerpo. 

– Expediente N° 4397 – PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Proyecto por el cual se propone Declarar de Interés al Congreso de Educación Internacional Virtual de Mundos Posibles. Proyecto Frente de Todos.

– Expediente N°4399 – PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN: Proyecto por el cual se solicita al DEM proceda a cumplimentar la Ordenanza N° 1736 que establece el acceso a internet gratis en espacios públicos de la ciudad. Proyecto Frente de Todos.

– Expediente N°4400 – PROYECTO DE DECLARACIÓN: Propone Declarar de Interés en respaldo al Concejo Municipal de Rosario, la decisión de sesionar en las islas del Delta del Paraná a fin de empoderar el reclamo social para frenar el ecocidio en los humedales y el humo que afecta la salud de la sociedad. Proyecto Frente de Todos.

– Expediente N° 4407 PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN: Se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que informe el registro de todas las personas incluidas en la Ordenanza N° 1020 como así también las sumas percibidas de las mismas del último año en concepto de “ayuda solidaria”. Proyecto Frente de Todos.

–  Expediente N° 4409–PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN: Solicita al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a colocar iluminación en Calles J. Kennedy, Dr. P. Tiscornia, Juan XXIII y Bomberos Voluntarios del Barrio La Hermosa. Proyecto Frente de Todos.

– Expediente N° 4410- PROYECTO DE MINUTA DE COMUNICACIÓN: Se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a realizar los riegos correspondientes, realice mantenimiento y colocación de luminaria y coloque lomo de borro en Ovidio Lagos al 600. Proyecto Frente de Todos.

 DESPACHO DE COMISIONES:

– Expediente  Nº 4315-C-20: Suspende la aplicación de mínimos para la determinación del derecho correspondiente a contribuyentes del DReI no incluidos en las excepciones del Decreto Nº 297/2020 hasta el 31 de diciembre de 2020. Frente de Todos.

– Expediente N°4389-C-2020: Propone la creación de la UNIDAD LOCAL PARA LA ADMISIÓN DE PROYECTOS en el marco de la línea de financiación y asistencia de la provincia de Santa Fe COVID 19 “Programa Créditos Rotatorios”, a través del Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe. Frente de Todos.

– Expediente N° 1238-I-2020: propone la solicitud de fondos “Plan de Obras Menores 2019” para la adquisición de equipos y herramientas de Obras y Servicios Públicos.

– Expediente N° 4366-C-2020: Propone la creación del Ingreso Familiar de Emergencia Municipal que tendrá por objeto auxiliar económicamente a familias cuyo rubro de actividad económica se encuentre inactivo desde el 20 de marzo de 2020, fecha en que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que aún no hayan sido habilitados y acrediten no haber recibido ningún tipo de ayuda estatal.  Frente de Todos.

LOS CONCEJALES SE REUNIERON EN COMISIÓN CON PROFESIONALES DE LA SALUD, MÉDICOS PEDIATRAS Y NUTRICIONISTAS

El día martes 4 de Agosto en horas de la noche los Concejales Arq. Alexandra Beltramo Presidenta del Cuerpo, Lic. Griselda Valdecasa Vice Pta.1, Dra. Janina Pellegrini Vice Pta. 2, Claudio Garziera y Nicolás Rufine Pte. del Bloque del Frente de Todos, junto a Profesionales de la salud, médicos  Pediatras y Nutricionistas llevaron adelante una Comisión vía plataforma Zoom  para avanzar con el Proyecto de Ordenanza del Frente de Todos que contempla la Creación de un Programa Municipal de Asistencia Alimentaria.

En la enriquecedora Comisión, los profesionales manifestaron la importancia de trabajar integralmente entre Estado, Educación, Salud y Comunidad en pos de ir camino a una sociedad con hábitos de alimentación saludable, con políticas públicas que sean ejemplificadoras.

Los profesionales de la salud expresaron la relevancia de la presencia de legumbres, huevos, frutas y verduras en los bolsones de alimento, la necesidad de profundizar los vínculos con las familias que necesitan ayuda alimentaria, acompañando con capacitaciones en torno a la alimentación saludable, como así también la importancia que tiene la alimentación desde la Gestación y en todo el desarrollo de los niños y niñas.

Tomado el compromiso de convocar a más actores de la sociedad para realizar aportes al proyecto.

EL CONCEJO Y AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

En horas de la tarde del día 23 de Julio, con la presencia del Delegado Regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe Sergio Tasello, la Presidenta del Concejo Arq. Alexandra Beltramo, Vicepresidenta Segunda Dra. Janina Pellegrini y el Presidente del Bloque del Frente de Todos Nicolás Rufine, en la Sala de Sesiones “Alejandro Real”, se realizó la entrega de remanente de Tarjetas Alimentar, acercando a los vecinos y vecinas Firmatenses políticas públicas del Gobierno Nacional que garantizan derechos.