PRIMER ENCUENTRO DE LA MESA DE TRABAJO DE “GÉNERO Y DIVERSIDAD» EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE FIRMAT

El Concejo Municipal de Firmat convocó a la primera mesa de trabajo de Género y Diversidad creada por la Resolución N° 886/20 en el mismo ámbito legislativo local. Con el objetivo de crear y articular acciones conjuntas y de concientización en función de la problemática de género tomando como ejes centrales la lucha contra la violencia y la discriminación, el empoderamiento, la inclusión y la creación de redes para contribuir a la equidad y propiciar el empoderamiento de género.

Durante el encuentro se analizó el impacto de la problemática en Firmat a partir de las estadísticas oficiales aportadas por el Ministerio de Seguridad de la provincia y del Ministerio Público Fiscal, como así también, de datos relevados en encuestas realizadas en el año 2019 por parte del Observatorio de Género y Derechos Humanos (creado por la Senadora Sacnun en la ciudad de Firmat), en consideración con las acciones previstas por el Gobierno de la provincia de Santa Fe a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y haciendo principal hincapié en la puesta en marcha de la Ley Micaela en nuestra ciudad.

Finalmente se acordó la realización de un próximo encuentro para coordinar un protocolo de actuación conjunto que articule las competencias de cada área y las fortalezas de las organizaciones e instituciones locales.

Del encuentro participó la Presidenta del Concejo, Arq. Alexandra Beltramo; los concejales, Dra. Janina Pellegrini y Nicolás Rufine.

Participó también Dra. Ornella Grossi, integrante de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género; Jassi Capitaneli, representante de la Secretaría de Gestión Institucional y Social de la Seguridad en cuestiones de Niñez y Género, Dra. Ana Stampella, del Ministerio Público de la Acusación y Lic. Psic. Melina Lanza Delegada de Niñéz, Adolescencia y Familia del Sur de la Provincia de Santa Fe. Por parte de las organizaciones e instituciones locales, estuvo presente la Lic. en Comunicación Emilia Martinuzzi, en representación del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Red Solidaria; Dra. Florencia Marzioni, en representación del Colectivo Ni Una Menos; Ernestina Salladarre, integrante de Juventud Unida y Natalia Secreto, del Movimiento Evita.