1976 – 24 DE MARZO – 2020

El Concejo Municipal de Firmat, Integrado por su Pta. Arq. Alexandra Beltramo, Vice 1 Lic. Griselda Valdecasa, Vice 2 Dra. Janina Pellegrini, Marcela Peotta, Nicolás Rufine y Claudio Garziera, adhiriendo al decreto del Gobierno Nacional 297/2020 como así también adhirió la Provincia de Santa Fe y el Municipio y teniendo en cuenta la situación sanitaria que estamos viviendo, comunicamos que no se realizara la sesión especial del 24/03.

Desde el año 2012 cada 24/3 se realiza una sesión especial conmemorando el día de LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA, fecha en la que se recuerdan los tristes hechos ocurridos en la última dictadura cívico militar. El golpe de estado de 1976 instauró en la Argentina el terrorismo de estado, provocando una larga lista de crímenes de lesa humanidad de los cuales la desaparición de 30.000 personas es la más visible herida de nuestra historia reciente.

Este año por las condiciones del aislamiento preventivo obligatorio producto de la pandemia no se podrá realizar dicha sesión especial.
Pese a la extraordinaria situación que vive nuestro país y el mundo entero, invitamos a tomar este nuevo 24 de marzo para reflexionar cada uno desde sus hogares en soledad o en familia sobre la importancia de mantener viva la memoria y nunca bajar las banderas de verdad y justicia. En tiempos tan delicados donde nos vemos recluidos y los lazos sociales se ven alterados y encuentran otras formas de manifestar la solidaridad, la empatía, la compañía, la amistad y el afecto colectivo, se vuelven más clara que nunca aquella consigna tan propia de aquella generación diezmada, «No hay salvación individual» la idea que la única salida de los grandes problemas es la acción colectiva hoy está más viva que nunca, prueba de que la dictadura civico militar genocida, no pudo apagar el fuego sagrado de nuestro pueblo argentino ni con sus campos de concentración, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones, robos de bebés, persecusion, censura y asesinatos. La generación de los desaparecidos está viva en esta noción de la salvación colectiva que hoy nos atraviesa de punta a punta, Los 30.000 desaparecidos siguen presentes ahora y siempre.