LOS CONCEJALES SE REUNIERON CON TITULARES DE JARDINES MATERNALES Y DIRECTORIO DE FIRMAT GAS S.A

Los Concejales de la Ciudad Arq. Alexandra Beltramo Pta. del Cuerpo, Lic. Griselda Valdecasa Vice Pta. 1, Dra. Janina Pellegrini Vice Pta. 2 y Nicolás Rufine en la mañana del miércoles se reunieron en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal en primer término con los Titulares de jardines maternales y luego con el Directorio de Firmat Gas S.A.

Las titulares de los jardines maternales Pequeños Gigantes, Primeros Pasos, Tolom Tolom y Cosa de Chicos solicitaron a la Presidencia del Legislativo local una reunión para contarles la realidad que están atravesando en el rubro.

Los Concejales escucharon la preocupación de las titulares de jardines donde plantearon la situación económica que están pasando en primer lugar porque deben afrontar el alquiler donde funcionan los jardines y desde el 20/03 están sin trabajar por la pandemia. Otro de los puntos que preocupa es que hay entre colaboradoras y docentes 30 personas están sin trabajo y por ende no estarían recibiendo su paga al igual que los establecimientos por encontrase cerrados. Según indicaron las docentes prestan el servicio de jardín maternal aproximadamente a 200 chicos, a la situación económica se suma la incertidumbre de cuándo podrían volver a ejercer la actividad.
Los Concejales del Frente de Todos se comprometieron a solicitare al Ejecutivo Municipal vea la posibilidad de otorgar una ayuda económica, como así también los Concejales pusieron sobre la mesa otra alternativas como por ejemplo armar una cooperativa o bien tomar el crédito que otorga el Estado Nacional a los monotributistas, los representantes de los jardines adujeron no estar en condiciones de afrontar esa responsabilidad por la incertidumbre en que hoy están.
Los jardines están trabajando en una asociación a nivel provincial para ser reconocidos por el Ministerio de Educación, también han enviado al Gobierno Nacional un pedido de ayuda Económica y del protocolo sanitario para volver a trabajar, los Ediles le solicitaron remitan al Concejo la documentación enviada a los distintos estamentos.

En la segunda reunión estuvieron presentes por el Directorio de Firmat Gas s.a, Ctdra. Nora Giampaoli, Ctdor. Jorge Orizi e Ismael Iocco acompañados por María José Rodini administrativa de la empresa.
Firmat Gas fue convocado por los ediles con un temario predeterminado: Suspensión en cortes de servicios, Convenios de pago de reconexiones, Estado y avance de obra de Girsu, Estado y avance de obra de Planta Reguladora de Gas Nº 2.

La Presidenta del Directorio Nora Giampaoli comento a los ediles la situación con respecto a los cortes de servicios, convenios y normativa a nivel nacional del ENARGAS ente regulador de las empresas distribuidoras y sub distribuidoras de gas.
Firmat Gas SA empresa con mayoría accionaria municipal tiene 6200 clientes/ usuarios aproximadamente y al ser sub distribuidora del fluido le compra el gas a Litoral Gas y se rigen por la normativa a nivel Nacional.
Desde el bloque Frente de Todos solicitaban información porque está en tratamiento una iniciativa legislativa donde los usuarios desconectados por falta de pago puedan volver a conectarse previo convenio y compromiso de pago por parte del cliente de la empresa.
Desde la empresa sub distribuidora de gas y el legislativo se comprometieron a trabajar la iniciativa y ver la posibilidad de prosperar en el objetivo.
Paso seguido se abordó el tema de la planta de reciclado de residuos domiciliarios donde el consorcio GIRSU viene trabajando, desde la empresa se comentó que esta en un grado de avance con la puesta a punto de la maquinaria pero se vio interrumpido el avance de la misma por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.
Firmat Gas tienen a cargo la recolección de residuos domiciliarios y disposición final en ese punto los Concejales reclamaron a los directivos de la empresa que se vea la posibilidad de cambiar la metodología de recolección en un sector del barrio Fredriksson pasaje 4 y 5 donde hay un volquete y se crea un mini basural.
Por último Los ediles solicitaron información sobre la planta reguladora número 2 de gas, donde se les comunico que las áreas de habilitación de Litoral Gas están cerradas por el aislamiento social, también informaron que han comprado material cuando estén dadas las condiciones faltarían treinta días de trabajo para culminar la obra.

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