SESIÓN 1030

El jueves por la mañana el Concejo Municipal de Firmat realizó una nueva Sesión Ordinaria. La misma se llevó a cabo de forma virtual y la población pudo observarla a través de Facebook.

Desde el bloque del Frente Progresista Cívico y Social se propusieron varias Resoluciones con el fin de destacar a ciudadanos firmatenses. En primer lugar, a la Dra. Lucila Ciancio, investigadora del I.B.R., por su destacada trayectoria en el campo científico y por sus avances en la potabilización de aguas subterráneas por medio de filtraciones, con un bajo costo.

Por otra parte, a Walter Samuel, ex futbolista oriundo de nuestra ciudad que triunfara durante más de 15 años de carrera y que, hace unas semanas, se consagrara campeón de la Copa América como ayudante de campo de la Selección Argentina.

Además, fue distinguido Juan Calisaya, vecino de Firmat, referente de los Pueblos Originarios e impulsor de la celebración de la “Ceremonia de la Pachamama”.

Por último, a 20 años de su fallecimiento, se reconoció al ex concejal Alejandro Real, quien estaba cumpliendo su segundo mandato como edil de la ciudad al momento de su muerte. En ese entonces, el Cuerpo Deliberante que lo acompañaba decidió nombrar a la sala de sesiones “concejal Alejandro Real”.

En otro orden de cosas, desde el FPCyS también se presentaron dos Proyectos de Ordenanza: uno para crear un registro de personas con algún tipo de discapacidad motriz, con el objetivo de facilitar el acceso a estacionamientos en el micro centro de la ciudad, donde se realizan la mayor parte de los trámites; y otro para que la ciudad quede adherida al proyecto internacional “Ciudad de las Niñas y los Niños”, para generar más espacios y aumentar su participación en las políticas públicas.

Desde el bloque de Más Patria impulsaron un Proyecto de Resolución solicitando a la Ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, que el Hospital General San Martín pueda contar con un Centro de Hemodiálisis. El mismo fue acompañado por todo el Cuerpo.

Además, se propuso la Declaración de Interés a la Capacitación Virtual “Prevención de Accidentes por Inhalación de Monóxido de Carbono”, dictado por ENARGAS.

Por otro lado, se enviaron Minutas de Comunicación dirigidas a distintas áreas del Departamento Ejecutivo.

Desde el Bloque de Firmat Futura presentaron tres Proyectos de Ordenanza: el primero para que la Municipalidad de Firmat tenga una subsecretaría de “Discapacidad y Accesibilidad”. El segundo para la adhesión a la Ley provincial de “Diagnóstico Precoz, Tratamiento, Inclusión Social y Protección Integral de personas con Trastorno del Espectro Autista”. Y el tercero para que el Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para evitar y disuadir reuniones y fiestas clandestinas en inmuebles no habilitados.

Por su parte, se trabajará en Comisiones una Resolución denominada “Adolescentes Legislan”, para dar a jóvenes la posibilidad de participar en proyectos para la ciudad.

También desde este bloque se realizaron distintos pedidos al DEM mediante Minutas de Comunicación.

Para terminar, ingresaron dos proyectos de Particulares que fueron suscriptos por los bloques y tendrán tratamiento en futuras reuniones.