Novedades

LOS CONCEJALES SE REUNIERON CON TITULARES DE JARDINES MATERNALES Y DIRECTORIO DE FIRMAT GAS S.A

Los Concejales de la Ciudad Arq. Alexandra Beltramo Pta. del Cuerpo, Lic. Griselda Valdecasa Vice Pta. 1, Dra. Janina Pellegrini Vice Pta. 2 y Nicolás Rufine en la mañana del miércoles se reunieron en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal en primer término con los Titulares de jardines maternales y luego con el Directorio de Firmat Gas S.A.

Las titulares de los jardines maternales Pequeños Gigantes, Primeros Pasos, Tolom Tolom y Cosa de Chicos solicitaron a la Presidencia del Legislativo local una reunión para contarles la realidad que están atravesando en el rubro.

Los Concejales escucharon la preocupación de las titulares de jardines donde plantearon la situación económica que están pasando en primer lugar porque deben afrontar el alquiler donde funcionan los jardines y desde el 20/03 están sin trabajar por la pandemia. Otro de los puntos que preocupa es que hay entre colaboradoras y docentes 30 personas están sin trabajo y por ende no estarían recibiendo su paga al igual que los establecimientos por encontrase cerrados. Según indicaron las docentes prestan el servicio de jardín maternal aproximadamente a 200 chicos, a la situación económica se suma la incertidumbre de cuándo podrían volver a ejercer la actividad.
Los Concejales del Frente de Todos se comprometieron a solicitare al Ejecutivo Municipal vea la posibilidad de otorgar una ayuda económica, como así también los Concejales pusieron sobre la mesa otra alternativas como por ejemplo armar una cooperativa o bien tomar el crédito que otorga el Estado Nacional a los monotributistas, los representantes de los jardines adujeron no estar en condiciones de afrontar esa responsabilidad por la incertidumbre en que hoy están.
Los jardines están trabajando en una asociación a nivel provincial para ser reconocidos por el Ministerio de Educación, también han enviado al Gobierno Nacional un pedido de ayuda Económica y del protocolo sanitario para volver a trabajar, los Ediles le solicitaron remitan al Concejo la documentación enviada a los distintos estamentos.

En la segunda reunión estuvieron presentes por el Directorio de Firmat Gas s.a, Ctdra. Nora Giampaoli, Ctdor. Jorge Orizi e Ismael Iocco acompañados por María José Rodini administrativa de la empresa.
Firmat Gas fue convocado por los ediles con un temario predeterminado: Suspensión en cortes de servicios, Convenios de pago de reconexiones, Estado y avance de obra de Girsu, Estado y avance de obra de Planta Reguladora de Gas Nº 2.

La Presidenta del Directorio Nora Giampaoli comento a los ediles la situación con respecto a los cortes de servicios, convenios y normativa a nivel nacional del ENARGAS ente regulador de las empresas distribuidoras y sub distribuidoras de gas.
Firmat Gas SA empresa con mayoría accionaria municipal tiene 6200 clientes/ usuarios aproximadamente y al ser sub distribuidora del fluido le compra el gas a Litoral Gas y se rigen por la normativa a nivel Nacional.
Desde el bloque Frente de Todos solicitaban información porque está en tratamiento una iniciativa legislativa donde los usuarios desconectados por falta de pago puedan volver a conectarse previo convenio y compromiso de pago por parte del cliente de la empresa.
Desde la empresa sub distribuidora de gas y el legislativo se comprometieron a trabajar la iniciativa y ver la posibilidad de prosperar en el objetivo.
Paso seguido se abordó el tema de la planta de reciclado de residuos domiciliarios donde el consorcio GIRSU viene trabajando, desde la empresa se comentó que esta en un grado de avance con la puesta a punto de la maquinaria pero se vio interrumpido el avance de la misma por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.
Firmat Gas tienen a cargo la recolección de residuos domiciliarios y disposición final en ese punto los Concejales reclamaron a los directivos de la empresa que se vea la posibilidad de cambiar la metodología de recolección en un sector del barrio Fredriksson pasaje 4 y 5 donde hay un volquete y se crea un mini basural.
Por último Los ediles solicitaron información sobre la planta reguladora número 2 de gas, donde se les comunico que las áreas de habilitación de Litoral Gas están cerradas por el aislamiento social, también informaron que han comprado material cuando estén dadas las condiciones faltarían treinta días de trabajo para culminar la obra.

TRABAJO DE COMISION CON EL COORDINADOR DE GABINETE MUNICIPAL DIEGO BULLORINI

Los Concejales se reunieron ayer en horas de la mañana en la sala de Sesiones para realizar trabajo de Comisión con el Sec. Coordinador del Gabinete Municipal a cargo de la Sec. de hacienda y finanzas Diego Bullorini. Estuvieron presentes los Ediles Arq. Alexandra Beltramo en carácter de Pta. del Cuerpo, Lic. Griselda Valdecasa Vice Pta. 1, Dra. Janina Pellegrini Vice Pta. 2 y Nicolás Rufine.

La reunión tuvo un temario predeterminado, los expedientes que se trabajaron fueron los siguientes:

Expediente Nº 4308/2020- PROYECTO DE ORDENANZA: Proyecto por el cual se propone la suspensión de cortes de servicios por el período declarado en Emergencia Sanitaria y posibiliten convenios de pagos ante deudas de usuarios.

Expediente Nº 4315/2020- PROYECTO DE ORDENANZA: Proyecto por el cual se propone la suspensión de todo concepto referido al DReI en todos los rubros que por motivo de la pandemia se encuentren sin actividad.

Expediente Nº 4316/2020- PROYECTO DE ORDENANZA: Proyecto por el cual se propone la reducción del 30% de la Tasa Municipal desde el mes de abril y hasta que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Expediente Nº 4320/2020- PROYECTO DE ORDENANZA: Proyecto por el cual se propone que las personas con discapacidad se eximan en un 50% de TGI.

Los Proyectos tratados en la comisión fueron presentados por el bloque Frente de Todos.

El Contador Bullorini les informo a los Concejales la situación del Municipio en estos treinta días de aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, comenzó realizando un repaso de la coparticipación recibida y el impacto negativo que esto realiza en las arcas municipales. Para continuar contando las medida que se vienen tomando desde el ejecutivo con respecto a algunos tributos.
Los concejales solicitaron se intervenga ante Firmat Gas S.A, para ver la forma de realizar convenios de pago con los usuarios que hoy tienen el servicio cortado y de esa manera regularicen su situación para volver a tener el fluido. En este punto acordaron convocar a las autoridades de la empresa de gas local al legislativo para trabajarlo en comisión y de ser factible que los usuarios puedan firmar convenios de pago y en su momento sean reconectados.

Los demás ítems que abordaron los Legisladores y el funcionario Municipal tienen una mirada puesta en el mismo objetivo, pudiendo los proyectos salir aprobados. Bullorini le comunico a los concejales que remitirá al Concejo para ser tratado un proyecto de Ordenanza donde el Departamento Ejecutivo Municipal adhiere a la ley de Necesidad Pública votada hace unas semanas atrás en la legislatura de la Provincia y de igual modo adherir para poder percibir y utilizar el cincuenta por ciento de la ley de obras menores año 2019/2020 para gastos corrientes.

REUNIÓN DE CONCEJALES CON TITULARES DE CORRALÓN DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN

Los Concejales Arq. Alexandra Beltramo en su carácter de Pta. del cuerpo, Lic. Griselda Valdecasa Vice Pta. 1, Dra. Janina Pellegrini Vice Pta. 2 y Nicolás Rufine se reunieron en la tarde del día lunes con los titulares de corralones rubro venta de materiales para la construcción y representante de la venta de caños, grifería y plomería (Casa Cambray, Casa Gastaldi, Gómez Materiales y Spessot e hijos).

Los empresarios de la Ciudad llegaron al Legislativo local con la problemática de su rubro, aduciendo que detrás de la venta en sus comercios hay muchos empleados de la construcción, contratistas y empresas constructoras que hoy se ven dañados notoriamente en su economía familiar.
También hicieron referencia al vecino que está en la autoconstrucción y no puede comprar material para hacer un arreglo en su hogar.

Los ediles luego de escuchar la problemática y algunas propuestas para ver la posibilidad de ir flexibilizando la actividad, propusieron algunos puntos para agregar a la propuesta que sería elevada al Ejecutivo Municipal.

Algunos de los puntos que se elevarían a la intendencia para ser analizada son:

Que se permita abrir el salón de ventas
cuando llevan un pedidos de materiales informen al 103
solicitan también que los obreros de la construcción puedan trabajar en obras donde no haya habitando personas
trabajos del rubro en caso de urgencias, autoconstrucción y retiro de volquetes.

Los ediles y empresarios coincidieron mientras que los titulares de los corralones de materiales para la contruccion y articulos de griferia y plomeria se comprometieron a cumplir el protocolo sanitario.

POR FALTA DE QUÓRUM SE SUSPENDIÓ LA SESIÓN NUMERO 1.009

La Sesión Ordinaria N° 1009 convocada para el día 02/04 a las 20:00 hs, fue levantada por falta de quórum legal. Los Concejales Claudio Garziera, Lic. Griselda Valdecasa y Marcela Peotta, (FPC y S) no dieron el presente.
Los ediles Arq. Alexandra Beltramo en su carácter de Presidenta del cuerpo, Dra. Janina Pellegrini Vice Pta. 2 y Nicolás Rufine (Frente de Todos) esperaron en sus bancas el comienzo de la sesión según describía el Orden del día con 43 puntos para tratar entre expedientes de Concejales y notas de particulares.
Corrido el tiempo reglamentario se procede a proyectar un vídeo entonando la Marcha De Las Malvinas en honor a la fecha, DÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS. Paso seguido la Presidenta del cuerpo comunica a los presentes que transcurrido el tiempo reglamentario y por falta de #quórum se levanta la sesión, convocando a los ediles presentes para el día martes 07/04 a las 20:00 hs, nuevo día y horario de la sesión Ordinaria número 1009.

A LOS HÉROES ETERNOS

El legado de Malvinas se convierte cada año en el símbolo más grande de la historia Argentina. Hoy a casi 4 décadas de aquella malévola guerra, impulsada por un grupo de personajes siniestros, nuestro abrazo profundo se funde con más fuerza que nunca con aquellos héroes eternos que dejaron el alma en cada contienda, a cada hora, entre cielo, tierra y mar.

El 2 de abril es la fecha más sensible que recordamos, es la historia más cercana, la que más duele y emociona a la vez.
Gratitud perpetua, gloria, respeto, y todos los honores a los jóvenes veteranos de Malvinas.

LOS CONCEJALES DE LA CIUDAD SE REUNIERON PARA TRATAR DIFERENTES TEMAS

En la mañana del lunes los Concejales se reunieron en la sala de sesiones, tomando los recaudos sanitarios correspondientes de acuerdo a los momentos que se viven, donde trataron diferentes temas.

Estuvieron presentes la Pta. del Cuerpo Arq. Alexandra Beltramo, la vice Pta. 1 Lic. Griselda Valdecasa, la vice Pta. 2 Dra. Janina Pellegrini, los Concejales Claudio Garziera y Nicolás Rufine (Marcela Peotta ausente con aviso).
En primer término los ediles se reunieron con representantes de camioneros adheridos a CATAC dicho centro reúne unos cuarenta equipos aproximadamente. Los trabajadores del volante le transmitieron a los legisladores locales el protocolo sanitario que se utiliza no solo en el puerto sino también el que ellos usan, la idea es llevar tranquilidad a la población que lo camioneros son responsables del trabajo que hacen y saben las medidas sanitarias que deben cumplir, recordemos que el transporte de cereal es uno de los puntos exceptuados por el Decreto de aislamiento, social y obligatorio firmado por el Presidente Alberto Fernández.

Los Concejales escucharon y aportaron ideas para llevar más tranquilidad a la población, entre otros temas estuvieron de acuerdo en gestionar ante el ejecutivo Municipal que los camioneros puedan pernoctar en la playa de camiones de la ciudad, otra de las inquietudes que gestionarán los ediles es que se ponga en condiciones los sanitarios de dicha playa con provisión de agua caliente y que se pueda desinfectar los equipos que ingresen a la ciudad.
Por otro lado le solicitaran al Intendente que pueda contactarse con su par de Miguel Torres (localidad donde CATAC tiene el edificio del centro de camioneros) y que realice las gestiones pertinentes para que los agrupados a CATAC puedan funcionar en su lugar.
Luego los Concejales trataron temas inherentes a la situación del aislamiento social, por la pandemia del covid – 19 considerando que el legislativo local forma parte del gabinete sanitario de Firmat representado por la presidenta del cuerpo.

1976 – 24 DE MARZO – 2020

El Concejo Municipal de Firmat, Integrado por su Pta. Arq. Alexandra Beltramo, Vice 1 Lic. Griselda Valdecasa, Vice 2 Dra. Janina Pellegrini, Marcela Peotta, Nicolás Rufine y Claudio Garziera, adhiriendo al decreto del Gobierno Nacional 297/2020 como así también adhirió la Provincia de Santa Fe y el Municipio y teniendo en cuenta la situación sanitaria que estamos viviendo, comunicamos que no se realizara la sesión especial del 24/03.

Desde el año 2012 cada 24/3 se realiza una sesión especial conmemorando el día de LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA, fecha en la que se recuerdan los tristes hechos ocurridos en la última dictadura cívico militar. El golpe de estado de 1976 instauró en la Argentina el terrorismo de estado, provocando una larga lista de crímenes de lesa humanidad de los cuales la desaparición de 30.000 personas es la más visible herida de nuestra historia reciente.

Este año por las condiciones del aislamiento preventivo obligatorio producto de la pandemia no se podrá realizar dicha sesión especial.
Pese a la extraordinaria situación que vive nuestro país y el mundo entero, invitamos a tomar este nuevo 24 de marzo para reflexionar cada uno desde sus hogares en soledad o en familia sobre la importancia de mantener viva la memoria y nunca bajar las banderas de verdad y justicia. En tiempos tan delicados donde nos vemos recluidos y los lazos sociales se ven alterados y encuentran otras formas de manifestar la solidaridad, la empatía, la compañía, la amistad y el afecto colectivo, se vuelven más clara que nunca aquella consigna tan propia de aquella generación diezmada, «No hay salvación individual» la idea que la única salida de los grandes problemas es la acción colectiva hoy está más viva que nunca, prueba de que la dictadura civico militar genocida, no pudo apagar el fuego sagrado de nuestro pueblo argentino ni con sus campos de concentración, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones, robos de bebés, persecusion, censura y asesinatos. La generación de los desaparecidos está viva en esta noción de la salvación colectiva que hoy nos atraviesa de punta a punta, Los 30.000 desaparecidos siguen presentes ahora y siempre.

El Concejo inicia su período ordinario de sesiones legislativas e invita al Intendente a conformar en conjunto una mesa de gestión de la emergencia sanitaria

El Concejo Municipal de Firmat informa que da por iniciado el periodo ordinario de sesiones legislativas.

En virtud de que el Intendente Municipal comunicó a este Concejo su decisión de postergar su presencia en el tradicional acto de apertura, dadas las excepcionales circunstancias enmarcadas en la Pandemia del Coronavirus, este cuerpo legislativo informa que ya se encuentra en periodo ordinario, quedando suspendido hasta nuevo aviso el acto de apertura previsto para el día lunes 16 a las 20hs en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal, el cual se llevara a cabo con posterioridad.
En el marco excepcional que se presenta tras haber sido declarada la pandemia mundial del Coronavirus, queda momentáneamente suspendido el acto protocolar donde el Intendente comparte con los ediles y la comunidad toda su informe anual tal como tradicionalmente se acostumbra, el Concejo firmatense resolvió avanzar en el desarrollo de sus actividades parlamentarias dando por iniciado el periodo ordinario.
Dada la necesidad tanto de dar inicio a las actividades parlamentarias en el ámbito local como de articular acciones necesarias en este marco especial donde las medidas sanitarias de prevención, la correcta comunicación de las medidas concernientes a la salud pública y la organización de la sociedad civil ante esta situación particular, el Concejo Municipal se pone a disposición para trabajar en conjunto con el Departamento Ejecutivo Municipal, el S.amco local, sanatorios, clínicas privadas, instituciones intermedias y la población en general.


Nos declaramos en alerta permanente, adhiriendo al Decreto Nacional 260/2020 y Decreto Provincial 0202/2020 siguiendo todos sus protocolos de acción vigente y tomando las siguientes medidas precautorias:

Se suspenden provisoriamente los eventos públicos previstos para marzo en el ámbito del Concejo.

Se prohíbe excepcionalmente el ingreso de público a las reuniones de comisión y a la sesión, según criterios de conveniencia de autoridad competente.
Además se dispone que el área de prensa realice una campaña de difusión de las medidas preventivas y de autocuidado.

Invitamos al Intendente Municipal a conformar en forma conjunta una mesa permanente de gestión de emergencia sanitaria con el objetivo de articular acciones de prevención y organización de la comunidad frente a la pandemia.

Comisión y Sesión N° 1008

El primer lunes de Marzo comenzó con mucha actividad en el Concejo Firmatense, desde temprano se reunieron en trabajo de comisión los Concejales estuvieron presentes La pta del cuerpo Arq Alexandra Beltramo y los ediles Griselda Valdecasa, Janina Pellegrini, Claudio Garziera y Nicolás Rufine, ausente con aviso Marcela Peotta.

Los legisladores locales recibieron en la sala de sesiones al Secretario General y Control Gabriel Grivarello, al Contador General del municipio Mario Tulissi y la Secretaria de Producción y Medio Ambiente Silvina Arcangioli.

Con el contador Tulissi los ediles repasaron las partidas dentro del presupuesto 2020 y solicitaron se agreguen partidas en algunas aéreas especificas y se destinen dineros para ejecutar ordenanzas aprobadas y que no están ejecutadas, fabricación de briquetas, adoquines, vivero municipal, oficina de estadísticas, programa de control poblacional de perros entre otras.

La Sec de Producción Ing. Arcangioli interiorizó a los ediles de lo presupuestado para su cartera para el año en curso, Donde los ediles solicitaron tenga en cuenta para el año 2020 las normativas que puedan generar empleo genuino vivero municipal, planta de biodiesel y que se puedan gestionar planes de empleo, cooperativas haciendo hincapiés en la capacitación. La funcionaria realizo un detalle como viene funcionando el consorcio Girsu, donde intervino el Sec Gral Grivarello para contar la compra del inmueble Girsu, el funcionario también se explayo en lo que refiere a las cámaras de monitoreo para la ciudad como así también a la ordenanza que refiere a cámaras particulares y monitoreadas por el municipio.

Luego del trabajo de Comisión los Concejales realizaron la Sesión Extraordinaria 1008, donde se trataron dos despachos de comisión los cuales fueron aprobados por unanimidad.
Expediente Nº 1228/2020- PROYECTO DE ORDENANZA: Solicita aprobación del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Ejercicio Financiero 2020.
Expediente Nº 1233/2020- PROYECTO DE ORDENANZA: Compra inmueble Girsu.
Al hacer uso de la palabra los concejales destacaron el trabajo realizado no solo en cada bloque sino también en las comisiones con los secretarios del Ejecutivo Municipal, si bien cada uno con su ideología y doctrina pero todos pensado en lo mejor para Firmat.

Presentación del programa «Precios Santafesinos»

Como estaba organizado la sala de sesiones del Concejo Municipal el viernes en horas de la tarde fue sede de una reunión donde se presento el programa PRECIOS SANTAFESINOS.
Estuvieron presentes la Pta del Cuerpo de Concejales Arq Alexandra Beltramo los ediles Griselda Valdecasa, Janina Pellegrini y Claudio Garziera, en representación del Departamento Ejecutivo Municipal se hizo presente la Sec de Producción Ing Silvina Arcangioli, autoridades del Centro Económico, Cámara de Comercio, Sindicato de empleados de Comercio, titulares de supermercados,autoservicios y despensas de la ciudad.

El encargado de presentar el programa PRECIOS SANTAFESINOS fue el Lic Juan Marcos Aviano Secretario de Comercio de Interior y Servicios de la Provincia de Santa Fe.

El funcionario provincial les comento e interiorizo a los presentes del programa PRECIOS SANTAFESINOS el cual fue creado por decreto del gobierno provincial y lo están presentando en toda la extensión de la bota con la intención de que no solo se adhieran los comercios sino también los productores de Santa Fe. Paso seguido se realizo una ronda de preguntas donde se pudo observar muy interesados a los presentes.

Previo a la reunión en el legislativo local la presidenta del Concejo Municipal Arq Alexandra Beltramo y el Sec de Comercio Juan Aviano se reunieron con el Int. Leonel Maximino y autoridades de Centro Económico de Firmat.