Unidos en el dolor
Los concejales dieron su apoyo a familiares de víctimas de inseguridad.
Semanas atrás, los ediles recibieron a familiares de quienes han sido víctimas de inseguridad en la ciudad. Estuvieron Marcelo Gigena y Marcela Fernández, papás de joven abusada el 1º de enero, Rosana Picech hermana de Griselda asesinada junto a su pareja Mario hace cuatro años, y Fidel López de la Comunidad Mocoví de Firmat, quien denunció tres casos de violaciones.
Durante el encuentro los ediles escucharon a los damnificados, quienes a su vez presentaron propuestas. “No fuimos con quejas ni solamente con reclamos. Fuimos con propuestas que inicien y construyan un camino de contención y ayuda a las víctimas y a su familia, real y efectivo, algo que hoy, lamentablemente, no existe” expresó Marcela Fernández y agregó: “Les dejamos dichas propuestas sobre diversos temas que hacen a la seguridad y a su seguimiento, a la contención y cuidado de las víctimas, algo de lo que hoy carecemos. Frente a las irregularidades detectadas respecto al uso y procedimiento de las cámaras de la Municipalidad, exigimos un control por parte de ese Cuerpo, proponiendo un Protocolo que hoy no hay. Asimismo, informamos de la exposición que realicé ante el llamado que sentí intimidante del Coordinador de Seguridad a los fines de que no hable más de nuestro tema. Ojalá esto se desarrolle y logremos algo para nuestra querida ciudad, que hoy se encuentra desprotegida y abandonada en cuestión de seguridad, y que su sistema deja en total soledad y abandono a las víctimas y a su familia. Gracias a Rosana Picech y Fidel López porque juntos potenciamos este reclamo de JUSTICIA”, concluyó. Por su parte, Marcelo Gigena, manifestó: “Sentimos desprotección por parte de la Municipalidad, por lo cual venimos a hacer una propuesta junto a nuestro abogado y plantearle al Concejo medidas que se pueden tomar para que esto no vuelva a ocurrirle a ninguna persona de Firmat”
Con respecto al estado de su hija, señaló: “Nuestra hija va a una psicóloga privada, con quien está tratando de salir adelante. El miércoles vinimos al Concejo con una notificación para que nos reciban y podamos hablar de estos temas y que sus miembros puedan realizar un protocolo de seguridad y prevención”.
En relación a la vuelta del Fiscal Matías Merlo, el papá de Camila expresó: “Con mi señora estamos muy conformes porque nada que ver la rapidez, la resolución que está teniendo y las investigaciones que está haciendo el fiscal Merlo en comparación con lo realizado por los dos fiscales anteriores que fueron la Dra. Caballero y el Dr. Pueyrredón”. Rosana Picech, también vertió su opinión sobre los hechos aberrantes que se vienen sucediendo en la ciudad: “Vengo a apoyar a la mamá y al papá de Cami, solamente es pedir justicia y apoyo en donde yo no tuve, ni del gobierno ni de nadie, así que estoy tratando de apoyar a esta mamá y a este papá pero también pidiendo que se haga justicia por “Gra” y Mario porque lamentablemente vamos por los cuatro años y no tengo respuesta de nadie”. Sobre el crimen de su hermana y cuñado explicó: “Seguimos con lo mismo con respecto al ADN, mi hermano Marcelo viene siempre una vez por mes, habla con el fiscal, se supone que se sigue investigando, que la causa no se cerró pero yo no tengo respuesta de nada”, además resaltó que sigue pidiendo
justicia y que seguirá apoyando a las familias que buscan justicia, contención y apoyo.
Por su parte, Fidel López, se refirió a las tres violaciones acaecidas en la Comunidad Mocoví: “Los abusadores están presos, pero no hay acompañamiento psicológico para las niñas abusadas, están desprotegidas. Una es mi sobrina que tiene menos de 12 años y que no quiere salir de su casa porque siente mucha vergüenza de salir a la calle al igual que la otra nena que atraviesan la misma situación”.