SESIÓN 1039

Se realizó la primera Sesión Ordinaria de 2022. Tras dos años de sesionar de forma virtual o semi presencial para evitar la acumulación de gente en espacios cerrados en el marco de la pandemia, todo el Cuerpo Legislativo se reunión en la Sala de Sesiones “Concejal Alejandro Real”.

En la sesión se aprobaron cuatro Despachos de Comisiones y varias Resoluciones.

Medio Ambiente

Se aprobaron dos Ordenanzas: una sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenido que contempla la “Agenda 2030” en relación a las políticas ambientales aplicables a nuestra ciudad; y otra sobre la disminución de “plásticos de un solo uso”, comúnmente suministrados en locales gastronómicos. Después de un año de vigencia, la Ordenanza estipula la prohibición de vasos, sorbetes y utensilios plásticos.

Malvinas

A 40 años de la Guerra, el Cuerpo aprobó un Despacho para mantener firme en la sociedad el legado que nos dejaron caídos y héroes. En cada acto oficial durante este año se entonarán las estrofas de la Marcha a las Malvinas, tras el Himno Nacional. Además, se instalará una placa conmemorativa en el monumento ubicado en la plaza que lleva el nombre de las islas.

Más allá de esa Ordenanza, los bloques impulsaron propuestas para fortalecer esta cuestión: a través de una Resolución se creó el programa “¿De qué se habla cuando se habla de Malvinas?”, con la intención de realizar actividades que permitan conocer más sobre la historia y las políticas alrededor del reclamo de soberanía.

Efemérides

Esta Resolución promueve la realización de sesiones especiales en fechas significativas para nuestra ciudad o el país, pudiendo el Cuerpo de Concejales confeccionar una agenda y organizar actividades que conmemoren la fecha en cuestión.

Solicitudes

-Acompañar al pedido del DEM dirigido al Ministerio de Producción de la provincia para que se incluya al Departamento General López dentro de la Emergencia Agropecuaria.

-Al Ministerio de Seguridad, para que en Firmat se expidan certificados de “buena conducta” y que los vecinos que necesiten este documento no tengan que viajar.

-A la Región 7ma de Vialidad Nacional, para que se realice el correcto mantenimiento de las banquinas en la Ruta 33 en la traza urbana de la ciudad, para evitar todo tipo de inconvenientes en la circulación.

Declaratorias

-Interés Social y Cultural a la obra “Nido de Dolor”, realizada por el artista Alejandro Moris y presentada en un concurso organizado por Madres de Plaza de Mayo en torno a la búsqueda de conciencia sobre lo ocurrido en la última dictadura militar; a la participación de cuatro firmatenses en la delegación santafesina que se presentó en el tradicional Festival de Cosquín; al músico Pablo Grossi, quien junto a su grupo “Kepá” formó parte del 30º Festival de la Avicultura, realizado en Santa María de Punilla; y al libro “Firmat, la otra historia”, escrito por Eduardo De la Vega.

-Interés Deportivo y Cultural a la participación del Club Nuevo Alberdi en la máxima división de la Liga Deportiva Del Sur por primera vez en su historia.

Además, el Concejo se adhirió al Decreto Municipal 011/2022, en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” y la reivindicación de la lucha por sus derechos.

Ambos bloques impulsaron distintos proyectos de Ordenanza y Resolución que se trabajarán en futuras comisiones.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *